Preguntas frecuentes

General

¿Qué es Luz Azul ediciones?

Luz Azul Ediciones existe porque existen autores, nuestro objetivo es apoyarlos en esa larga travesía desde la intimidad de sus escritorios hasta las estanterías de las librerías virtuales y físicas. Estamos aquí para cumplir el sueño de los escritores que quieran publicar un libro en versión electrónica (en las tiendas de ebooks más importantes del mundo: Amazon, Apple, Google Play y Kobo) y publicar un libro en papel a la venta en librerías a nivel internacional, bajo el sistema de impresión bajo demanda.

¿En qué plataformas de venta de eBooks publicas mi libro?

Luz Azul ediciones publica tu libro en Amazon, Apple, Google Play y Kobo. Estas plataformas suman el ¡El 90% del mercado de libros electrónicos en el mundo! Si en el futuro, aparecieran más tiendas que permitieran mayor visibilidad y ventas publicaremos tu libro también en estas.

Tiendas

¿En qué países se podrá comprar mi libro?

Tu libro se podrá comprar en los 5 continentes. Las plataformas están presentes en casi todos los países del mundo. Para saber con exactitud en qué países estará tu libro a la venta visita nuestra página de distribución eBook.

La versión impresa estará a la venta en España, Colombia, México, Perú y Argentina. La aparición en los catálogos de las librerías de estos países depende de que la temática sí sea una categoría de su catálogo y que el precio de venta definido esté acorde con el mercado de cada país.

¿Puedo trabajar con Luz Azul ediciones y KDP Select de Amazon al mismo tiempo?

No. Según las normas de Amazon, cuando eliges KDP Select para tu libro te comprometes a que sólo esté disponible a través de KDP durante un período de exclusividad en el que no puedes distribuir tu libro digital en otra parte, incluyendo tu página web, blogs, etc.
Debido a este período de exclusividad de KDP Select, tendrás que esperar a que éste finalice antes de que Luz Azul Ediciones distribuya tu libro en el resto de tiendas.

¿Qué necesito para publicar un libro digital?

Para publicar tu libro en versión digital necesitas tres cosas: (1) ISBN digital, (2) Portada del libro, (3) Libro en archivo ePub.

Nosotros podemos realizar todos los procesos necesarios para publicar tu libro: realizaremos la conversión a formato Epub (formato estándar de todas las plataformas), diseñaremos una portada óptima para las librerías virtuales y le asignaremos el código ISBN que identificará a tu libro.

Derechos de autor y derechos de cesión

¿Luz Azul ediciones tiene algún derecho sobre mi obra?

Los derechos de autor de tu libro son exclusivamente tuyos. Luz Azul ediciones aparecerá como editorial si te asignamos el ISBN digital, porque así lo exigen las tiendas. No adquirimos ningún derecho sobre tu obra a menos que lleguemos a un acuerdo sobre ello, que siempre se reflejará en tu contrato. Lo que sí necesitamos es que nos des tu consentimiento para poder poner a la venta tu libro en las tiendas de eBooks.

Mi contrato con Luz Azul ediciones

En el momento del pago del servicio de publicación, firmarás virtualmente un contrato con Luz Azul Ediciones. En él se especifica que:

  • El autor conserva los derechos de autor del libro en cuestión.
  • El porcentaje de regalías de la venta del libro, menos el porcentaje que retiene cada tienda.
  • El autor tiene pleno derecho en cambios de precio, contenido, sinopsis, portada etc.
  • Aunque Luz Azul ediciones asigne el ISBN a la obra, en ningún caso podrá alterar el contenido de la misma sin previo consentimiento del autor.

Conversión a ePub y a otros formatos

¿Qué es un ePub?

El ePub es el formato de libro electrónico que las tiendas necesitan para publicar un libro. Gracias a este formato, tu texto se adaptará a todos los dispositivos de lectura (tablet, ordenadores, móviles, etc). El proceso de diseñar un ePub se llama maquetación y si no puedes hacerlo tú, nosotros nos encargaremos sin problemas.

¿Se pueden publicar libros que contengan elementos gráficos como fotos, ilustraciones, tablas…? ¿Y cuánto cuesta?

Luz Azul ediciones puede convertir a formato ePub un word o un pdf que contenga elementos gráficos. Antes de empezar, asegúrate de tener los derechos de todas las imágenes incluidas en tu libro. Esto es muy importante. Además:

  • Las imágenes del interior no pueden superar los 2 millones de píxeles(el largo multiplicado por el ancho).
  • Todas las imágenes deben ser en RGBy por lo menos a 72 dpi.

Las imágenes, diagramas y tablas deben estar optimizadas para estar seguros de que se vean correctamente en cualquier dispositivo de lectura.

Publicar un libro ¿Cómo les envío mi libro para que puedan publicarlo?

Estés donde estés, sólo tienes que enviarlo a autores@luzazulediciones.com o subirlo a través delformulario de solicitud de presupuesto. Luz Azul ediciones trabaja con autores de todo el mundo.

¿Mi libro se verá igual que el archivo que les envié?

No. Cada dispositivo de lectura tiene por defecto unas características determinadas (tipografía, interlineado, márgenes, justificaciones de texto…) que hacen que el aspecto de tu libro pueda variar en función de dónde se lea. Y, además, estas características se pueden cambiar a gusto del usuario. En realidad es una virtud de los dispositivos, puesto que permite que cada lector se haga a su medida la experiencia de lectura.
Si nos proporcionas tu libro para que te hagamos la conversión a formato ePub, los siguientes elementos se cambian a texto sin formato: tablas, columnas múltiples, Word art… Todas las imágenes con texto ajustado se cambian a imágenes en línea, con texto arriba o debajo de la imagen. Las notas intermedias se cambian por notas a final de página, etc.
Lo mismo sucede con la versión impresa de tu libro. Te propondremos la tipografía y los formatos de libro que son más adecuados, cada imprenta sugiere tamaños adecuados para aprovechar al máximo el papel y no tener mucho desperdicio.
Si nos envías un archivo InDesign, pages o archivos Quark mantendremos el formato además de los elementos que hemos enumerado anteriormente. Cada dispositivo de lectura soporta diferentes formatos y queremos que tu libro se pueda ver correctamente en cualquier hardware eReader.

¿Si ya tengo mi libro en formato ePub, lo puedo enviar a ustedes?

Naturalmente que sí. Pero asegúrate de pasar primero un chequeo del archivo para que esté en óptimas condiciones. En este enlace tienes uno fiable: http://validator.idpf.org
En cualquier caso, Luz Azul ediciones revisará tu archivo para que se lea en perfectas condiciones desde cualquier dispositivo. Si encontráramos algún error de conversión te lo comunicaríamos inmediatamente.

¿En qué otros formatos puedo publicar mi libro?

A parte del formato ePub3, que es el formato típico de libros de texto, puedes trabajar con el formato Fixed Layout. Éste es el formato perfecto para libros ilustrados, libros de fotografías y todo tipo de libro cuyo elemento principal sean las imágenes y no el texto. ¡Pregúntanos!

Diseño de la cubierta

¿Qué tipo de formatos y medidas aceptas si les envío la cubierta de mi libro?

Si ya tienes cubierta para la versión electrónica, nos la debes enviar en .png, .jpg o .tif. Los requisitos para la imagen de la cubierta son:

  • Por lo menos 1400 píxeles de ancho.
  • Debe ser en RGB y por lo menos a 300 dpi.

Si tienes ya diseñada la cubierta en versión impresa, asegúrate de que tenga solapas (con información de autor y biografía, así como otros libros publicados y en preparación) y las dimensiones correspondan a las páginas internas. Si debemos realizar ajustes te lo comentaremos.

¿Luz Azul ediciones ofrece diseño de cubierta para mi libro?

¡Claro que sí! Contamos con un equipo de profesionales que puede diseñar la cubierta para la versión electrónica y la cubierta para la versión impresa. El diseño está totalmente optimizado para eBook y la versión impresa incluye solapas (con información de autor y biografía, así como otros libros publicados y en preparación).

¿Podré intervenir en el proceso de creación de la cubierta de mi libro?

En el proceso de publicación del libro, nos podrás sugerir alguna idea y rellenar un formulario con las indicaciones para tu portada. Incluso podrás enviarnos material gráfico que sea de tu agrado.
Recuerda: sólo se permite tu intervención para hacer cambios a nuestras propuestas de cubierta una sola vez. Esto tiene su explicación: el diseño de cubiertas de los ebooks, aunque no lo parezca, requiere de unas características específicas para que pueda destacar entre la multitud de libros que aparecen en las tiendas.
Cuando recibes la prueba, nuestros diseñadores, que son especialistas en diseño de cubiertas digitales, ya la tienen pensada para este fin, por lo que retocar demasiadas veces su diseño puede afectar a la visibilidad de tu libro en las tiendas.

Presupuesto y tarifas

¿Qué requisitos necesito cumplir para publicar mi libro?

Para publicar tu libro en versión digital necesitas tres cosas: (1) ISBN digital, (2) Portada del libro, (3) Libro en archivo ePub.

Puedes enviarnos estos requisitos o, si lo deseas, solicitarlos a Luz Azul ediciones.

¿Cómo solicito un presupuesto de publicación?

¡Más fácil no puede ser! Escríbenos a autores@luzazulediciones.com o rellena todos los campos de este formulario y haz click en Continuar.

En el formulario de publicación, ¿qué servicios puedo solicitar?

En este formulario puedes solicitar los servicios de ISBN, conversión a formato ePub o diseño de portada. Si necesitas otro servicio (corrección, traducción…), puedes solicitarlos aquí.

¿Cómo sé el precio de cada servicio?

Cuando rellenes el formulario de publicación o nos contactes al email autores@luzazulediciones.com te enviaremos el coste exacto de cada servicio.

¿Cuánto tiempo tengo para abonar el coste de publicación?

Depende de si decides abonar el coste en una o más cuotas. El presupuesto se recalcula cada 30 días y te avisamos si hay cambios de precios. Si decides pagar en cuotas, puedes abonar el total en un plazo máximo de seis meses desde el pago de la primera cuota.

¿En cuánto tiempo estará mi libro online?

A partir del momento en que Luz Azul ediciones reciba el importe total del coste de los servicios, deberás contar unas dos semanas para que tu libro esté online en versión electrónica y un mes para la versión impresa. Todo depende de la rapidez con la que resuelvas nuestra dudas y apruebes los archivos que te enviemos.

¿Cuáles son las formas de pago? ¿Puedo pagar en cuotas?

Puedes proceder al pago con tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria o giro internacional a través de Western Union. Si lo deseas puedes pagar en cuotas en un plazo máximo de seis meses a partir de la primera cuota.

Precio y metadatos

Ya he realizado el pago. ¿Cuál es el siguiente paso?

Mientras nuestro equipo trabaja en los servicios que nos has solicitado, tú puedes ir preparando la sinopsis de tu libro, las categorías y el precio de venta. También crearemos tu perfil de autor, así que necesitaremos tu biografía y una foto. Si tienes una video presentación o Booktrailer de tu libro, también puedes enviarlo y buscaremos el lugar adecuado para destacarlo.

¿Qué elementos tiene que contener la sinopsis?

Es importante que la sinopsis sea breve y sencilla para evitar que el lector se aburra. Debemos tratar de no desvelar demasiadas cosas, pero debe tener algún gancho para el lector.

¿Qué son las categorías?

Las categorías de venta son como el estante donde se colocaría tu libro. Puedes elegir hasta un máximo de cinco. Es un elemento obligatorio para todas las tiendas y ayudará a tus lectores a encontrar tu libro.

¿Qué precio de venta pongo a mi libro?

Debes tener en cuenta dos factores:

  • Las comisiones de las tiendas. Si tu precio está entre 2,99 € y 9,99 €, la mayoría de plataformas se llevan un 30% del valor de tu libro, por lo que tú te quedas con el 70% restante. Si tu precio está por debajo o por encima de estas cifras, Amazon se queda un 65% y tú te llevas el 35%.
  • Diferencias con el libro en papel. Si ya tienes tu libro publicado en papel, lo recomendable es asignar un precio para el ebook que sea la tercera parte del libro en papel. Por ejemplo: para un libro de 15 € en papel, el ebook estaría entre los 4 € y 5 €.

¿Qué porcentaje sobre el precio de venta se quedan las tiendas?

En general un 30% del valor de tu libro sin impuestos. Tú te llevas el 70% restante, que es lo que luego te transferimos. Este porcentaje puede variar si pones un precio muy alto o muy bajo a tu libro. En tal caso, algunas plataformas cambian el porcentaje. No te preocupes. En la página de Tiendas te lo explicamos.

Tiendas

¿Luz Azul ediciones se queda alguna comisión?

Nosotros realizamos un seguimiento de las ventas de tu libro, seguimos tus perfiles de redes sociales y estamos muy pendientes de que todo vaya bien. Para realizar esta gestión de manera óptima y personalizada te proponemos una comisión sobre el neto recibido del 20%. El 80% de la comisión recibida es para ti. Algunas veces ofrecemos tu libro de manera gratuita a lectores especializados, no te preocupes que en tus estadísticas se verá reflejado como una venta. Es una inversión que realizamos nosotros en la difusión de tu libro.

Ventas y pagos

¿Dónde estará la información sobre mis ventas?

Encontrarás la información sobre la evolución de tus ventas en la página principal de tu cuenta. Para ello sólo debes entrar en “Área de usuario” y allí en la opción “Libros” tendrás la ficha independiente de cada libro. Al final de cada ficha verás tus estadísticas de venta por tienda, por país y finalmente las ganancias recibidas (esta estadística se activa cuando recibimos el dinero de las plataformas).

¿Cuándo cobro lo que he vendido?

El procedimiento es el siguiente: cuando vendes un libro, las plataformas nos liquidan el importe y luego te lo liquidamos a ti. Pero las tiendas no nos liquidan en el mismo momento. Para que todo cuadre y puedas recibir de una sola vez el dinero de las ventas de tu libro, Luz Azul ediciones te liquidará el dinero mensualmente a partir del cuarto mes. Para que se entienda: los libros que vendas en enero se liquidarán en mayo, los de febrero, en junio, los de marzo, en julio, etc. Para facilitar los pagos, Luz Azul ediciones te pagará cada vez que el importe de tus ventas sea igual o superior a 50€ y a finales de cada mes.

¿Cómo cobro por las ventas de mi libro?

Luz Azul ediciones envía el total de dinero que recibe de parte de las tiendas a una cuenta Paypal o a una cuenta bancaria que el autor nos indique. Los eventuales gastos de gestión del envío son a cargo del autor.

¿Cada cuánto se actualiza la información de las ventas?

Tus estadísticas se actualizan la primera semana de cada mes. Así tendremos las estadísticas completas de todas las plataformas.

¿Dónde consulto las liquidaciones/ganancias?

Desde tu “Área de autor” podrás acceder a las liquidaciones/ganancias de tus ventas. Verás el acumulado y pagos realizados.

Promoción de libros

¿Luz Azul ediciones hace algún tipo de promoción de las obras publicadas?

En principio, la promoción del libro la realiza el autor. Para ello, nosotros le proporcionamos una herramienta que el autor podrá publicar en las redes sociales para dar difusión a su libro: la ficha de su libro.

¿Qué es la ficha del libro?

La ficha del libro es una herramienta de promoción que incluye portada del libro, sinopsis, enlaces de compras y, si el autor lo desea, una serie de elementos adicionales como biografía del autor, foto, etc.

¿Cómo recibo asesoría para ocuparme de la promoción de mi libro?

Si deseas que nuestros expertos te proporcionen consejos para realizar la promoción de tu libro, escríbenos por el apartado de Contacto. ¡Estaremos encantados de contestarte!

¿Cómo contrato el pack de promoción?

Si deseas que Luz Azul ediciones se encargue de la promoción de tu obra, consulta las tarifas aquí.

¿Qué son las tarjetas de visita de eBooks?

Las tarjetas de visita para eBooks son unas tarjetas que llevan en un lado la portada de tu libro y en el otro, un código QR. A través de éste código, el lector podrá conectarse a la ficha de tu libro y elegir en qué tienda comprarlo. Si quieres solictarlas, contáctanos.

ISBN

¿Qué es el ISBN?

El ISBN es un código internacional de 13 dígitos que se asigna a un libro para ser publicado. Es como la matrícula de tu libro.

¿Cómo puedo adquirir un ISBN?

Si quieres, puedes pedirlo en la agencia del ISBN de tu país. O, si lo prefieres, puedes solicitar a Luz Azul ediciones que te asigne uno.

¿Qué pasa si Luz Azul ediciones me asigna el ISBN?

Si nosotros asignamos el ISBN de tu libro y lo damos de alta en la Agencia del ISBN, Luz Azul ediciones aparecerá como editor de tu libro. Sin embargo, no funcionamos como una editorial tradicional, por lo que no nos quedaremos con los derechos de tu libro en ningún caso.

¿El ISBN y los derechos de Propiedad Intelectual son lo mismo?

No. Los derechos de Propiedad Intelectual garantizan la autoría de tu obra, mientras que el ISBN es como la matrícula de la misma. Entonces, disponer del ISBN no significa que tu libro esté registrado en la Propiedad Intelectual.

Ya tengo el ISBN de mi libro en papel, ¿puedo utilizarlo?

No. Cada libro necesita un ISBN distinto, igual que cada formato de un mismo libro (papel, digital, de bolisllo…). Por ello, el ISBN de tu libro en papel no sirve para la publicación en digital del mismo.