Narrativa (47)

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  • Pasión irlandesa de Antonin Artaud por: Daniel Alcoba 0.00

    La novela tiene 75 408 palabras. Narra el viaje y la campaña mágica de A. Artaud en Irlanda en 1937, y su catástrofe: regreso a Francia enchalecado en camisa de fuerza. La reclusión en hospitales psiquiátricos se prolonga hasta casi la muerte del poeta, el 4/03/1948.

    La historia tiene cuatro narradores: 1) una “hija del alma” de Artaud, Séverine Cathin, poeta surrealista, ginecóloga y lesbiana; 2) el enano Zaqueo, personaje del Evangelio (Lucas, 19: 1-3), que es el OTRO alucinado que lo atormenta en sus delirios demoníacos; enemigo mortal; 3) el propio A. Artaud cuyas páginas apócrifas afloran en el texto; 4) y Kathy, editora del libro, “niña de luz” de concepción “milagrosa” (inseminación artificial avant la lettre) nacida el 1 de septiembre de 1939, es decir, el día en que comenzó la II Guerra Mundial.

    El poeta y dramaturgo surrealista emprendió un viaje a la República de Irlanda en 1937 en cuyo transcurso se agravaría la psicosis que padecía. Nadie sabe lo ocurrido en aquella expedición. La historia que se cuenta aquí es imaginaria, aunque hay numerosos autores latinoamericanos y algunos franceses de carne y hueso entre sus personajes, que conviven con otros de pura invención poética y novelesca. Artaud estaba aquejado de teomanía (el cuadro clínico se caracteriza por tener el paciente trato con Dios, demonios diversos, la Virgen María…etc.), e interesado en la magia y el esoterismo de raíz judía (Cábala hebrea).

    Entre los personajes no protagonistas hay un grupo de autores latinoamericanos: Alfonso Reyes, a la sazón embajador de México en Francia, César Vallejo, la esposa de éste Georgette, Miguel Ángel Asturias, Vicente Huidobro y su pareja Jimena Amunátegui, el “marqués de Lascanotegui, un hacendado argentino, diletante; el cubano Alejo Carpentier… todos contemporáneos y residentes parisinos en el período 1927 – 1938, que frecuentan a los franceses André Bretón, Robert Desnos, Ribement Dessaigne, Anaïs Nin, todos ellos colegas y amigos de A. Artaud.

    Artaud viajó a México en 1935, en busca de “la última verdad”. No la encontró, por eso en 1937 fue a Irlanda a buscarla entre los celtas de la isla de Aran, guardianes del pasado ancestral. Llevaba el bastón “de trece nudos” que le regalara un amigo. A propósito de ese objeto, Artaud escribió entonces que procedía de la hija de un mago de Saboya mencionado en la profecía del santo patrón de los irlandeses, (san Patricio, Patrick, Paddy): “En Dublin no estaba solo a 1 contra 1000 (irlandeses fanáticos de Roma). Estaba solo pero con un bastón especial… que tiene 200 millones de fibras, y está incrustado de signos mágicos que representan las fuerzas morales y un simbolismo antenatal que por otra parte debe retomarse (…) Lo usé en Irlanda para imponer silencio a todos los que ladraban, y si me encarcelaron y deportaron fue porque yo mismo comprobé que como medio de defensa no servía para nada…”.

    Enorme decepción, porque era el báculo, cayado o vara mágica que usara en su momento san Patricio para expulsar las serpientes de la isla, vencer a un poderoso druida que podía volar igual que Simón Mago, el diabólico enemigo de san Pedro; derrotar dragones, convertir sus dedos santos en antorchas, hacer que el hielo ardiera, trasmutar la nieve en leche y mantequilla, protegerse de la lluvia y el frío, abrir agujeros en la tierra por donde escapaban las llamas del purgatorio y los ayes de los condenados… Sí, la expedición a Irlanda es quijotesca: pero el báculo o cayado de san Patricio era más poderoso que el yelmo de Mambrino, porque también lo había usado Cristo para derrotar al demonio en el desierto, e incluso había estado en las manos del propio Samael ¡Por algo tenía trece nudos y el signo del rayo en su madera! La segunda guerra mundial ya se insinúa en la violencia de la historia y en la malignidad de las pasiones.

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  • Edipo en la Audiencia Nacional por: Daniel Alcoba 3.99

    El hallazgo de un cadáver “en negro” a causa de un accidente de coche en el acceso a la AP 7, en Tarragona, trae a la luz la existencia de una organización criminal que incinera muertos desprovistos de certificado de defunción. El que sirve de arranque a la historia tiene dos tiros de fusil en el pecho, era falsificador de arte religioso, de nacionalidad francesa, en busca y captura en Europa, y objeto de interés de la Brigada del patrimonio cultural, de la policía nacional española. El narrador de la novela, el joven oficial Carlos Manzini Arce, pertenece a dicha brigada, seguía el rastro del falsificador asesinado y por ello es incluido en el equipo de investigadores de la policía judicial que organiza el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Gaspar Mancebo. Apenas comenzaban las pesquisas del primer crimen se produce el segundo en Sevilla, sobre el puente de Isabel II. La víctima es un septuagenario israelí de origen argentino, Aarón Atelbaum, hemipléjico que iba a participar en la Multaqa (Encuentro de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana). Las cámaras de videovigilancia del puente permiten identificar a los dos sicarios, uno de los cuales es un matón sevillano. / La investigación del “accidente” de Tarragona revela que alguien había organizado la aparición del cadáver del francés para llamar la atención de la policía hacia la funeraria SERVINTFUN, y hacia una empresa constructora que había edificado la urbanización Tarraconova, que incluía una imponente iglesia de estilo gótico retardado. Aarón Atelbaum, que militaba en la tesorería de una organización guerrillera, había emigrado de Argentina en 1977, perseguido por un grupo de tareas de la dictadura de Videla, que además de secuestrar, torturar, matar y desaparecer a los opositores de izquierda, buscaba sobre todo el mayor botín de guerra posible. El jefe de los cimarrones, el coronel Octavio Cineri, obtuvo la baja del ejército argentino en 1980, el mismo año en que se disolvieron la mayoría de los grupos de tareas. / Cineri y todos los oficiales cimarrones emigraron al hemisferio norte y se pusieron al servicio de las multinacionales de la seguridad privada. / El teniente Alsina, que se apartó de los cimarrones en 1978 y que a partir de 1983 colaboró con las Madres de Plaza de Mayo para esclarecer los genocidios de la dictadura de Videla, se sumó a la instrucción judicial. A la que también aporta valiosa ayuda la organización no gubernamental HIJOS (de desaparecidos en Argentina con la dictadura de Videla). El capellán de los cimarrones, Evaristo Navarro, que tenía nacionalidad española se había radicado en España. El resto de los cimarrones acabaron siguiendo al jefe “espiritual” y eligieron España, y la industria del ladrillo, para invertir sus botines de guerra. / La instrucción, fortalecida por los ingenios audiovisuales de nueva tecnología aprovecha una especie de asamblea de accionistas de Tarraconova, para detener a casi todos los cimarrones supervivientes. Aunque no puedan impedir que el más falsario de todos ellos se dé a la fuga, ni que los más humillados y ofendidos hagan justicia por su propia mano, y con absoluta ferocidad. Los hechos y personajes de esta novela son ficticios, pero las circunstancias históricas y los contextos políticos son reales, al igual que los nombres de los genocidas argentinos y las onegés defensoras de los derechos humanos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo o la organización HIJOS.

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  • La raza asesina por: Jorge Domínguez 3.99

    A través de eones de tiempo universal, la humanidad ha aprendido a utilizar el 100% de la capacidad cerebral, con esto logró desarrollar una nueva sociedad conocida como Los Sistemas. También con ello aprendió a leer códigos genéticos de otras especies y a copiar sus funciones, expandiendo su tiempo de vida y viajando a cada rincón del Universo trasladando su energía, su aura. Los humanos implantan su información genética en primates de planetas en desarrollo, creando nuevas razas para integrarlas a los Sistemas, buscando generar un Universo estable, inherente a la inteligencia y la conciencia humanas. En uno de estos planetas en desarrollo, la nueva raza es portadora de un gen que amenaza su integración y tal vez incluso, amenaza a todos los humanos de los Sistemas.

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  • Raíces del Edén por: Rafael Muñoa Gibello 4.99

    Un joven, de apenas 22 años, lucha en Montmartre por lograr su identificación como pintor a la vez que trata de sobreponerse a su íntimo pasado en donde palpita la postguerra española. Sin embargo vuelve a Madrid movido por su primera exposición. A partir de aquí el trepidante ritmo narrativo y su exposición gramatical turbará, sin duda, al lector, adentrándole en la situación límite del protagonista, agravada por unas lacras sociales de las que tratará de evadirse para no desembocar en la disipación o en la muerte. Refrendada por crítica y público Raíces del edén supuso la consagración del autor que, seguramente ha estudiado más a fondo la sociedad contemporánea. Junto con Montmartre, título que completa la narración, supone, a juicio de la crítica más excelsa, una de las obras cumbres de la novelística española, a pesar de su escasa o nula representación mediática. Tal hecho explica, sin ninguna duda, su categoría artística, en su concepto existencial, cuya tradición comenzó con el autor del Lazarillo, siguió con Mateo Alemán, pasó por Cervantes y Quevedo, Valle-Inclán la degradó con su categoría estética del esperpento, y el existencialismo le dio cuidada respuesta en cuanto proyecto del ser humano, connotando una comprensión largamente debatida y estilizada.

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  • El camino continúa por: JAAC 4.49

    La vida acaso nos da la oportunidad, al detener la marcha y mirar el camino andado, de reflexionar sobre lo que hemos hecho; éste es el caso de Andrés, que al acercarse la muerte reflexiona sobre las experiencias y aprendizajes que la vida le ha regalado…

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  • El hombre que podía curar por: Mariela Miño Orellana 7.49

    El recorrido de un hombre extraordinario, poseedor de un maravilloso poder, cuya motivación es encontrar su lugar y propósito en el mundo, durante los tiempos de la Guerra Fría. Un mundo que, tal vez, no está preparado para él.
    Gabriel, el hombre de ojos celestes, vivirá una serie de experiencias, sentimientos y emociones durante su intensa jornada de autodescubrimiento; la cual, lo llevará a lugares como Colombia, México y Sudáfrica en el apartheid.

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  • El Camino de Lizzy por: Mariela Miño Orellana 2.99

    Lizzy se suicidó a los catorce años, tras haber soportado los abusos de su padre durante mucho tiempo. Lo que  no imaginó fue que, después de su muerte, su pequeña
    hermana pasaría a ser la nueva víctima del monstruo. Ahora, después de quince años y convertida en un espíritu que vuelve al mundo, siente el deber de ayudar a su hermana a salir de la vida de maltrato y violencia que vive con el marido. A través de sus experiencias y reflexiones, Lizzy nos introducirá en el tema de la violencia de género y la misoginia. Pero, además de
    cumplir con su tarea, en la que será ayudada por Matías —un policía con el que entabla una estrecha amistad—, Lizzy tendrá que buscar su propio camino hacia la expiación de su alma.

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  • Desprendimientos por: Christian Lange 6.99

    “Desprendimientos” reúne siete textos teatrales: “Inolvidable”, “La última pieza”, “Tercero excluido”, “Umbral”, “Desprendimientos”, “Atado al cuello” y “Humedales”. Aunque, como todo texto, poseen voluntad de autonomía y son –en sí mismos- universos personales, también es cierto que contienen hipótesis de representación que piden ser descubiertas. Estos textos han sido escritos para la escena. La dramaturgia es una escritura que está destinada a cuerpos, espacio y luz. Del mismo modo, este e-book es una muestra de literatura dramática, palabras que son imágenes, estados y acciones que se pretenden autosuficientes, pero que buscan incansablemente a quienes sean capaces de transmutarlas en ceremonia teatral compartida. Estos textos están dedicados, de manera muy especial, a todas aquellas personas que se dedican, desde todos los roles imaginables, a hacer que el teatro suceda. Ojalá que la lectura de estos materiales dispare procesos creativos en quien los lea y que consumen así su destino: habitar en cuerpos, desplegarse en el espacio, iluminarse con la mirada de los demás.

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  • Es un soplo la vida (eBook) por: Vicente Escribano 4.99

    Unas pinceladas de la vida de dos hermanos que viven sus vidas de forma diferente.
    En un siglo XX convulso, con los fascismos creciendo en toda Europa, ambos toman partido, pero de manera distinta.
    Carla Marini toma partido por resistir y luchar. Mientras que Pietro lo hace también, pero por si mismo.
    Sus trayectorias divergen.
    Carla vivirá los últimos años de una República convulsa en Barcelona. Marchará al exilio y dará a luz en Elna.
    Pietro huye de la justicia italiana. Pasa clandestinamente a Libia y a Egipto. Hace de espía en Palestina, y huye de nuevo a Londres con una identidad falsa.
    El destino quiere que Carlos y Julia se enamoren en Bruselas. Juntos, descubrirán que hay un secreto que les une.
    Es un soplo la vida quiere ser una reflexión sobre la vida, y sobre las actitudes que tomamos ante ella.

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  • El último día por: Salvador Ismael Barranco García 9.99

    Todos tenemos un mejor amigo, ese que nos da la mano para no caer, ha estado con nosotros en las malas y en las buenas, pero ¿qué es realmente un verdadero amigo? Para ayudarte a entenderlo te presento aquí la historia de Sebastián y Adolfo, que no se llevan nada bien, pero, como el destino es justo, y nos da lo que merecemos, sin imaginarlo, ellos terminan siendo los mejores amigos.

    ¿Qué pasa si uno de estos amigos se tiene que ir? En la historia se desenvuelven muchos secretos y si uno de ellos se llega a fallar, esa amistad puede terminar mal. Y muchas cosas malas pueden suceder. Nada es para siempre y por eso las cosas de deben saber valorar y apreciar.

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